Festejos
 

Concejales de Festejos: Raúl Núñez Valdivieso y Sonia Quintana de la Fuente

A tono con el espíritu alegre de nuestros vecinos en Piña de Esgueva se vienen celebrando con especial devoción cuatro festejos que a continuación detallamos con una breve descripción de los mismos.

SAN ANTONIO:

Es el patrono del pueblo y se celebra el 13 de Junio. Hay una gran devoción por este santo italiano que congrega en gran número a los piñeros en la santa misa que se oficia en su honor. Tras los oficios religiosos se realiza la procesión en honor al santo por las calles, en las que no falta la música de los dulzaineros y las vistosas jotas, tan típicas de nuestra región.

Después a lo largo de la fiesta van tomando importancia las peñas, para las que no existe la palabra forastero y en las que la gente se divierte compartiendo bebida, música y amistad.

No podemos pasar por alto la paella que tan deliciosa preparan las mujeres de la asociación Santa María La Mayor que se realiza el día 14 de Junio para todo el pueblo en la campa del Cristo y en la que se acoge a todo aquel que ese día esté dispuesto a disfrutar de una buena tarde de campo.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN:

También conocida como la fiesta de los quintos, ha pervivido al paso del tiempo como fiesta de invierno pues se celebra el 8 de Diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Se celebra en la sala de fiestas de la Ermita de San Pedro y tiene como peculiaridad que los quintos son los que corren en parte con los gastos de la organización realizando algun sorteo o rifa entre la población que gustosamente participa para tener unas buenas fiestas.

Básicamente la fiesta consta de dos o tres días de verbena.

LA SEMANA CULTURAL:

Se trata de una fiesta popular no religiosa que se celebra a finales de Julio o principios de Agosto y que como su propio nombre indica tiene una semana de duración.

Consta de un amplio índice de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y festivas en que los habitantes de nuestro pueblo, y en particular las mujeres de la Asociación Santa María la Mayor se vuelcan para que todo salga a pedir de boca.

Ya se lleva realizando varios años consecutivamente mejorando edición a edición y sin duda se ha convertido en una de las fiestas preferidas por los piñeros y visitantes del entorno.

EL SANTO ÁNGEL:

Esta fiesta de origen religioso se celebra el día 1 de Marzo y tiene su eje central en la comida de hermandad que todos los años celebran los miembros de la Asociación Cooperativa Santo Ángel y culmina con una fiesta en la sede de dicha asociación.

 

Copyright © 2003 Ayuntamiento de Piña de Esgueva.Todos los derechos reservados.