AYUNTAMIENTO
DE
PIÑA DE ESGUEVA
Click para ir a la página principal.
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
28 Junio 2017    
Libro de visitas Direcciones de correo Leer Correo Blogs ciudadanos Fotos
Ayuntamiento
* Pagina Inicial
* Presentación
* Saluda del Alcalde
* Corporación
* Urbanismo
* Cultura
* Juv. y Deportes
* Festejos
* Oficina Virtual
* Sugerencias
* Datos Estadísticos
* Zona Privada
Asociaciones
* Amas de Casa
* ASCUVE
* Club Deportivo
* Danzas el Guindo
* Jóvenes
* Jubilados
* Mazariegos
* Santo Angel
Otros Organismos
* Diputación
* Junta CyL
* Gobierno Central
Valida HTML 4.01!

Valida CSS!
 
 

Edad Media

<< Anterior  | Volver al índice  | Siguiente >> Imprimir

Entre los años 407 y 411 de nuestra Era, invadieron Hispania tres pueblos bárbaros germánicos: los vándalos, suevos y alanos.

En el año 414, penetró en la península Ibérica otro pueblo bárbaro y germánico: los visigodos, los cuales tubieron que luchar contra los demás pueblos bárbaros para imponer su supremacía.

A partir del rey visigodo Leovigildo (573 - 586) se intensifica la influencia cultural visigoda sobre la población hispanorromana.

En el término de Piña de Esgueva existión un poblado visigodo, cuya fundación podría datarse a finales del siglo VI o principios del VII.

Se apoya este criterio en el descubrimiento, en 1932, de una necrópolis visigoda del siglo VII en el paraje de Las Piqueras de este término municipal. Este lugar se halla situado junto a una cañada, a unos tres kilómetros al Suroeste del casco de la villa de Piña de Esqueva. En las inmediaciones de dicha necrópolis debió de estar ubicado el poblado visigodo, desconociendose su exacto emplazamiento.

El Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid realizó excavaciones en la mencionada necrópolis visigoda, en 1933 y 1934, descubriéndose numerosas piezas del siglo VII, algunas de las cuales, tales como las cerámicas, joyas, etc., se encuentran en el Museo Arqueológico de Valladolid.

En el siglo VIII, los ejércitos árabe-bereberes invadieron Hispania; ignorándose la suerte que pudieron correr los habitantes del citado poblado hispano-godo del término de Piña de Esgueva.

En el último tercio del siglo IX, las tropas cristianas del rey Don Alfonso III "El Magno", reconquistarían este lugar, que algo más tarde sería fortificado y repoblado.

Por la etimología del nombre de esta villa ( Piña : del latín "pinna", que significa: "castillo", "torre", "almena", etc.) parece ser que aquí existió una fortaleza que, juntamente con otros castillos del Valle del Esgueva, formarían un conjunto defensivo de singular importancia en la retaguardia de la línea del Duero, frontera de cristianos y musulmanes durante un largo periodo de la Reconquista.

En la Alta Edad Media, sería repoblado también el lugar de MAZARIEGOS de Valdesgueva, de este término municipal, el cual volvió a despoblarse en el siglo XVII y del que, actualmente, no queda más que un trozo de pared de su desaparecido templo parroquial.

La etimología arábigo-prerromana del nombre de este lugar despoblado (Mazariegos: "Poblado del Molino") nos sugiere que en este paraje, o en sus proximidades existió un molino harinero, así como la posibilidad de que fueran mozárabes, venidos del sur, sus repobladores altomedievales.

En la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII, fue construida la actual Iglesia Parroquial de la villa de Piña de Esgueva, bajo la advocación de Santa María. Esta primitiva edificación era de estilo románico y de ella subsisten, actualmente, algunas partes del templo.

Tal vez, en esta misma época fuese construido el primitivo templo parroquial de la villa de Mazariegos (hoy, despoblada), que también sería de estilo románico y que tuvo la misma advocación de Santa María y, asimismo, pertenecía a la diócesis de Palencia

En el siglo XIII, el Cabildo de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de la Abadía de Valladolid -en la Diócesis de Palencia- poseía diversas heredades en "Pinna del Valle Asgueua" (Piña de Esgueva).

En 1280, Don Gil Gómez de Villalobos, Abad de Valladolid y el Cabildo de Santa María la Mayor cedían la propiedad de dichas heredades de Piña de Esgueva a favor de Don Fernando Rodríguez, Canónigo de la citada Iglesia de Santa María la Mayor e hijo de Don Rodrigo Peláez Gallego, a cambio de otras heredades de este último.

En 1345, los lugares de "Pinna de Valdesgueva" (Piña de Esgueva) y Mazariegos (hoy, despoblado), poseían, cada uno, su templo parroquial, bajo la misma advocaciónde Santa María.

Ambos pueblos medievales pertenecían, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Cevico de la Torre, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

En 1352, "Piña de Valdesgueva" y "Mazariegos de Valdesgueva" pertenecían, en lo civil, a la Merindad del Infantado de Valladolid.

Piña era lugar solariego que pertenecía al Monasterio de Matallana, a la Orden de San Juan y a los hijos de Juan Rodríguez de Quiñones.

Mazariegos era de la Orden de San Juan.

 
Premios Internet
Primer Clasificado Premios Internet 2006
Primer Clasificado
 
Turismo - Rutas
* Casa del Monte
* Torre Mazariegos
* Los Olmos
* Portón y Molino
Información
* Dónde Estamos
* Direcciones
* Historia
* Datos de Interes
* Datos Estadísticos
Turismo
* Mapas
* Galerías de Fotos
* Rutas
* Sendero Verde
* Gastronomía
* Fiestas
Agendas
* Agenda Política
* Agenda Cultural
* Agenda Deportiva
Servicios
* Noticias
* El Tiempo
* Sigpac
* Chat
Sociedad
* Arbol Genealógico
* Pueblos Amigos
* Hemeroteca
* Literatura
* Humor
* Juegos
* Test Cultural
* Opinión
Copyright © 2003 Ayuntamiento de Piña de Esgueva.Todos los derechos reservados.