AYUNTAMIENTO
DE
PIÑA DE ESGUEVA
Click para ir a la página principal.
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
27 Abril 2017    
Libro de visitas Direcciones de correo Leer Correo Blogs ciudadanos Fotos
Ayuntamiento
* Pagina Inicial
* Presentación
* Saluda del Alcalde
* Corporación
* Urbanismo
* Cultura
* Juv. y Deportes
* Festejos
* Oficina Virtual
* Sugerencias
* Datos Estadísticos
* Zona Privada
Asociaciones
* Amas de Casa
* ASCUVE
* Club Deportivo
* Danzas el Guindo
* Jóvenes
* Jubilados
* Mazariegos
* Santo Angel
Otros Organismos
* Diputación
* Junta CyL
* Gobierno Central
Valida HTML 4.01!

Valida CSS!
 
 

Iglesia de Santa María

<< Anterior  | Volver al índice  | Siguiente >> Imprimir

Está dedicada a Nuestra Señora.

El núcleo primitivo de la iglesia es de estilo románico, datando según Heras García1 de finales del siglo XII o comienzos del siguiente siglo, pero ha quedado enmascarado por reformas posteriores y reparaciones. Dentro del estilo románico sólo conserva el abside, semicircular y dividido en tres paños por lisos contrafuertes. Los canecillos que soportan la cornisa del tejado se decoran con cabezas de animales, piñas, etc.

Para su construcción se utilizó la piedra.

 
Fachada de la Iglesia
 

El interior de la iglesia consta de dos naves, separadas por pilares que soportan arcos de medio punto. La nave principal se cubre con bóveda de arista decorada en el siglo XVIII con yeserías. La otra nave presenta cubierta plana, a excepción del testero que va cubierto con bóveda de crucería estrellada. La capilla mayor se cierra mediante bóveda de horno y su ingreso se resuelve mediante arco triunfal de medio punto peraltado.

Su portada, situada enel lado de la Epístola, se fecha plenamente en el siglo XIII. A los pies del templo se levanta la torre, de un solo cuerpo y pesadas proporciones.

CATÁLOGO

Lado del Evangelio

 
Retablo Lateral
 

Retablo plateresco con cinco pinturas sobre tabla: San Antón con el donante (50x38cms.), San Blas (50x48cms.),Santiago con la donante (58x38cms.), el Abrazo en la Puerta Dorada(92x38cms.) y San Roque. Retablo rococó con las esculturas de la Virgen (80cms.); Cristo(80cms.) y de San Juan(80cms.), todas de mediados del siglo XVI, de un buen imitador de Juni y esculturas de Santiago peregrino(58cms.), de un Santo Obispo y un relieve con Santo Domingo, todas del mismo momento del retablo. En el testero de la nave del Evangelio, un retablo de fines del siglo XVI con pinturas sobre tabla atribuidas al pintor Antonio Vázquez2 , aprovechadas de algún retablo anterior, con los temas: en el banco, San Juan Bautista y Santa Lucía, San juan Evangelista y Santa Apolonia. En el primer cuerpo, San Andrés (102x78 cms.),y la Crucifixión (102x78cms.). En el cuerpo siguiente San Bartolomé acompañando al donante, Santa Margarita y la donante con Santa Catalina, y en el ático, San Lucas. Escultura de la Virgen del Rosario (1 mt.), de la segunda mitad del siglo XVI.

Presbiterio

 
Retablo Mayor de la Iglesia
 

Retablo mayor del siglo XVIII con esculturas aprovechadas como la de la Virgen titular de mediados del siglo XVI (120 cms.) y buena policromía, la Inmaculada, del primer tercio del siglo XVI (70 cms.), y Santiago Matamoros, del mismo momento (66 cms.). Esculturas de San Ildefonso, San Felipe Neri y San Juan de Dios, con policromía mostrando técnica de puntillado3 y elegante factura, de algún escultor del siglo XVIII. En el ático una escultura de la Inmaculada y relieves de San Joaquín y Santa Ana, la virgen con el Niño y el Padre Eterno. Escultura de Santa Bárbara, delj siglo XVIII (75 cms.) y una escultura de Cristo (70 cms.) obra del siglo XVI.

Lado de la Epístola

Retablo rococó con esculturas del mismo momento representando a San Miguel (1 m.), a Santa Agueda (62 cms.) y relieve en el ático de Santa Lucía. Forma pareja con el retablo donde se encuentra el Calvario antes citado.

Sacristía

Lienzo de la segunda mitad del siglo XVII representando la Adoración de los Reyes (173x160 cms.) y pequeña escultura de la Fe, del siglo XVIII.

Ábside

Roto y estropeado, erosionado en sus partes bajas, cegados sus ventanales y englobado en parte por obras posteriores, el ábside de la iglesia ofrece su herida belleza, nacida más de escasos retazos supervivientes que de obra completa armónicamente estructurada. Se formó con tres lienzos separados por anchos y poco salientes contrafuertes. Tuvo tres huecos de luz, desaparecido totalmente el meridional, sustituido por discordante ventana cuadrada; hermoso el central, con archivoltas, de clavos una y bolas otra, perdió sus dos parejas de columnas, quedando colgantes sus capiteles. Tapiado e invisible el del norte, perduran como otros motivos ornamentales, hermosa imposta de trenzados y el alero sobre variados, aunque también maltratados, canecillos, entre los que se ven algunos con cabezas de animales.

 

OTRAS NOTICIAS

En 1566 el dorador Diego Pérez traspasa a Francisco Paredes la pintura, dorado y estofado del retablo mayor, y en 1623 Tomás Vallejo dora un retablo dedicado a Nuestra Señora.

 
 
Premios Internet
Primer Clasificado Premios Internet 2006
Primer Clasificado
 
Turismo - Rutas
* Casa del Monte
* Torre Mazariegos
* Los Olmos
* Portón y Molino
Información
* Dónde Estamos
* Direcciones
* Historia
* Datos de Interes
* Datos Estadísticos
Turismo
* Mapas
* Galerías de Fotos
* Rutas
* Sendero Verde
* Gastronomía
* Fiestas
Agendas
* Agenda Política
* Agenda Cultural
* Agenda Deportiva
Servicios
* Noticias
* El Tiempo
* Sigpac
* Chat
Sociedad
* Arbol Genealógico
* Pueblos Amigos
* Hemeroteca
* Literatura
* Humor
* Juegos
* Test Cultural
* Opinión
Copyright © 2003 Ayuntamiento de Piña de Esgueva.Todos los derechos reservados.