AYUNTAMIENTO
DE
PIÑA DE ESGUEVA
Click para ir a la página principal.
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
25 Marzo 2017    
Libro de visitas Direcciones de correo Leer Correo Blogs ciudadanos Fotos
Ayuntamiento
* Pagina Inicial
* Presentación
* Saluda del Alcalde
* Corporación
* Urbanismo
* Cultura
* Juv. y Deportes
* Festejos
* Oficina Virtual
* Sugerencias
* Datos Estadísticos
* Zona Privada
Asociaciones
* Amas de Casa
* ASCUVE
* Club Deportivo
* Danzas el Guindo
* Jóvenes
* Jubilados
* Mazariegos
* Santo Angel
Otros Organismos
* Diputación
* Junta CyL
* Gobierno Central
Valida HTML 4.01!

Valida CSS!
 
 

Información General

Imprimir
 
Panorámica
 

La villa de Piña de Esgueva se encuentra situada en la carretera VA-100, a una distancia de 27 kilómetros de la capital Vallisoletana, en el centro geográfico del Valle Esgueva, lo que le confiere una ubicación geográfica estratégica envidiable de cara al desarrollo de la localidad.

Este municipio cuenta con una cifra oficial de población referida al 1-1-2.002 de 387 habitantes, erigiéndose de esta manera como el segundo municipio del Valle Esgueva más poblado, depués de Renedo, superando incluso al vecindario municipio de Esguevillas de Esgueva que durante muchas décadas ha contado con una población mayor.

Esta noble villa se encuentra situada a 753 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión territorial total de 30 kilómetros cuadrados, por lo que su densidad de población (habitantes por kilómetro cuadrado) es de 12,9 habitantes.

En la actualidad cuenta con un sólo núcleo de población, aunque en tiempos pasados, también amparó dentro del actual territorio a otras dos zonas habitables, situadas en los parajes actualmente denominados "la casa del monte" y la zona de "la piqueras", donde en la actualidad aún emerge desafiante al tiempo "la torre de mazariegos".

 
Heráldica
 
Escudo y Bandera
 

En la sesión plenaria del Ayuntamiento del día 21 de febrero de 1.995, fueron aprobados estos emblemas como signos de identidad del municipio. Este hecho fue ratificado en el Boletín Oficial del Estado publicado el día 3 de septiembre de 1.996, en el cual se inserta la Resolución de 8 de Agosto de 1996, de la Diputación Provincial de Valladolid, por la que se hace pública la aprobación del escudo heráldico y la bandera del municipio de Piña de Esgueva.

El escudo heráldico posee una bordura exterior que recubre el perímetro con una anchura de dos centímetros y de color metal horo, con el fin de evocar los campos dorados de cereal que se constituyen en la base de la economía municipal.

El interior, se encuentra dividido en dos zonas con idéntica superficie, de tal manera que la de la izquierda da cobijo a un castillo de oro cargado de tres torres almenadas, junto a un tramo de río equidistante del castillo y la base del escudo.

En la zona derecha del escudo, se puede observar una cruz de Malta, de metal plata ubicada en el centro neurálgico de esta zona.

Como timbre de honor y coronando este emblema municipal, figura la corona de los Reyes de España.

La bandera es de forma rectangular y dividida en dos zonas: la superior es una franja rectangular de 2X0.50 metros y está ornamentada de metal plata o color blanco. La zona inferior de la bandera tiene una anchura igual que la anterior y se recubre con un color azul celeste.

 
Iglesia de Santa María
 
Iglesia de Noche
 

El monumento religioso más siginificativo de la villa es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, cuyo núcleo primitivo es de estilo románico, datando su construcción según Heras García de finales del siglo XII o comienzos del XIII, aunque posteriormente ha quedado enmascarado por modificaciones o reformas realizadas, de tal manera que por ejemplo en el siglo XVIII, se modificó la cubierta de la nave mayor introduciendo bóvedas de arista.

El material básico empleado en su construcción es la piedra, y su interior está dividido básicamente en dos naves, separadas por pilares que soportan arcos de medio punto.

 
Ermita del Cristo
 
Ermita del Cristo
 

La ermita del Cristo de la Buena Muerte, es un edifcio moderno, construido en piedra, con un retablo Salomónico en su interior, de finales del siglo XVII, que alberga en su interior la escultura del Cristo del mismo nombre que la ermita y que es expuesto y sacado en procesión en la Semana Santa.

 
Ermita de San Pedro
 
Ermita de San Pedro

La ermita de San Pedro es un edificio construido en la segunda mitad del siglo XVI, de estilo herreriano, siendo la piedra el material básico empleado en su construcción. En la actualidad se utiliza como zona cultural del municipio.

 
Paisaje y Clima
 
Paisaje de Almendros
 

Piña de Esgueva, queda encuadrado dentro de un valle de terreno arcilloso, con rocas formadas durante el periodo terciario, desgastadas por la erosión, constituyendo elevaciones de escasa altura. La altitud de esta zona, está entre 100 y 500 metros, en su relieve denominado meseta.

Las precipitaciones anuales de la zona son de 300 a 600 mm, llueve en otoño y primavera y suelen ser secos el verano y el invierno. Las masas polares en invierno impiden el paso de las borrascas, por lo tanto son estaciones secas de campos despejados.

Este municipio está regado por el río Esgueva que desemboca en el Pisuerga dentro del término municipal de Valladolid. Su cuenca es escasa superficie, el terreno por el que circula es arcilloso y arrastra forrajes con facilidad. Actualmente es un río con escaso caudal, propenso a sequias en el verano y a desbordamientos ocasionales en época de lluvia intensa y frecuente.

 
Economía
 

La economia municipal se basa en una agricultura cerealista de secano, sin apenas presencia del sector industrial.

Entre los años 1.963-1.964, se llevo a cabo una concentración parcelaria tendente a mejorar las condiciones de cultivo de la campiña.

Los productos más importantes que se obtienen en este municipio son la cebada y el trigo, básicamente y como factor añadido, también se produce remolacha azucarera, avena o leguminosas.

Por lo que respecta a su ganadería, merece una mención especial la cabaña porcina, que tiene una gran implantación en el municipio, aunque tambien existen explotaciones de ganado ovino y vacuno.

 

 
Premios Internet
Primer Clasificado Premios Internet 2006
Primer Clasificado
 
Turismo - Rutas
* Casa del Monte
* Torre Mazariegos
* Los Olmos
* Portón y Molino
Información
* Dónde Estamos
* Direcciones
* Historia
* Datos de Interes
* Datos Estadísticos
Turismo
* Mapas
* Galerías de Fotos
* Rutas
* Sendero Verde
* Gastronomía
* Fiestas
Agendas
* Agenda Política
* Agenda Cultural
* Agenda Deportiva
Servicios
* Noticias
* El Tiempo
* Sigpac
* Chat
Sociedad
* Arbol Genealógico
* Pueblos Amigos
* Hemeroteca
* Literatura
* Humor
* Juegos
* Test Cultural
* Opinión
Copyright © 2003 Ayuntamiento de Piña de Esgueva.Todos los derechos reservados.