Ruta de la Casa del Monte

 

Se puede hacer a pie, en bici, en moto y en coche; una vez que lo leas decide el camino a seguir.

Es una elevación de 876 metros, a la que se puede llegar desde dos caminos, ambos se pueden hacer, a pie, en bici, en moto y en coche. Se trata de las ruinas de las casas y corrales que allí existieron hace más de 100 años.

Quiero contaros algo sobre este lugar, para que cuando lleguéis a él, sepáis que era y que pudo significar en el siglo pasado:

En 1900, la población de esta villa era de 752 habitantes.

Existía un monte estéril con mucho arbolado, encinas, chopos y piedras; propiedad del Señor Pombo.

Contrató a cuatro familias de labradores y les llevó a su páramo a roturar.

En los linderos de su monte y al borde de una gran vaguada, construyó una barbacana muy sólida y aparente, para evitar el peligro que suponía el desnivel; después un gran espacio destinado a patio, con una gran arboleda, luego las viviendas, las trojes, apriscos, establos y el campo de 1,000 hectáreas.

Los hombres talaban los árboles '.y sacaban sus raíces hasta quedar la tierra cultivable.

Cuando ya tenían una parte roturado, lo sembraron; con la ayuda del Sr. Pombo que invirtió su capital recogieron la cosecha al tercer año.

Perfeccionaron las viviendas, construyeron unos estupendos aljibes y el agua de la lluvia, desde los tejados y por medio de los canalones, llenaba esas cisternas que por sus dimensiones guardaban el líquido para el regular abastecimiento.

El páramo estaba cerca del pueblo sus pobladores pertenecían al Ayuntamiento de Piña de Esgueva, bautizaban a sus hijos en Piña y estaban aquí escolarizados; según el testimonio de una de las personas que nacieron allí (Faustino Núñez)

Estas familias con el producto de sus cosechas, fueron ampliando sus terrenos hasta poseer una tierra propia, y se establecieron definitivamente en el pueblo.

(Texto de Marisol Asensio)

Mapa de Valladolid Mapa del Valle Esgueva
Mapa del Término de Piña Mapa de la Ruta