Ruta de la Torre Mazariegos

 

Esta ruta se puede hacer a pie, en bici, en moto y en coche.

La Torre, que se encuentra en este altozano, pertenece al templo dedicado a Santa María, de un asentamiento medieval conocido con el nombre de MAZARIEGOS, (POBLADO DEL MOLINO) que se despobló en el S. XVIII.

Las ruinas que allí se encuentran pertenecen a la Espadaña, de un edificio rectangular de unos dieciocho metros por algo más de ocho. Se cree que tenía un pórtico para proteger la entrada principal. (Datos obtenidos de las últimas prospecciones arqueológicas hechas por Julio del Olmo de la Universidad de Valladolid).

La parte alta de Mazariegos, es un lugar privilegiado en el Valle, (lo conocemos coloquialmente como el castillo) ya que desde él, se puede ver (en un día claro), una gran extensión del Valle, por un lado se ve hasta Villafuerte, y por el otro mas allá de Villanueva; pero principalmente desde él se ve la zona que se denomina “Las Piqueras”, al lado izquierdo la Esgueva, donde se encontró la NECRÓPOLIS VISIGODA (consultar los datos de este hallazgo en la historia de esta misma página).

En la parte elevada está el despoblado, donde aparecen restos de construcciones, así como teja curva y cerámica de uso común. ¿Pudo ser éste el asentamiento que eligieron los visigodos para establecerse, y luego fue aprovechado en siglos posteriores para la repoblación?

Cuando lleguéis a estos lugares podéis plantearos distintas hipótesis …

(Texto de Marisol Asensio)

Mapa de Valladolid Mapa del Valle Esgueva
Mapa del Término de Piña Mapa de la Ruta