Pasos de la Ruta
 

1- Cuando llegamos al pueblo, (si venimos desde Valladolid) nada mas pasar el indicador giramos a la izquierda dos veces. Nos vamos con dirección a las Bodegas, pero en el cruce de caminos elegimos el de la izquierda, conocido con el nombre de “Camino del Colmenar”. Seguimos recto como indica el mapa, y en el camino disfrutamos del paisaje, y encontramos un antiguo palomar. Si seguimos andando podemos girar a la derecha, porque desde el camino se ve un chozo de piedra, (por aquí pasa la Cañada Real Burgalesa), si seguimos en dirección al chozo, el camino enlaza con el camino de las Bodegas, y podemos volver por él.

 

2- Si decidimos seguir por el mismo camino, tenemos dos posibilidades de salir directamente a la carretera, que están marcadas en el mapa, una de ellas es la Cañada de Malpica; entre estos dos caminos hay un paraje conocido por los lugareños con el nombre de “Matahijos”, (se desconoce la procedencia de este nombre), era un lugar muy bonito para ir de excursión, tenía muchos árboles y un arroyo que nace allí (ahora está seco), hace unos años se quemó, y ahora está en proceso de reforestación.

 

3- Si decides no bajar todavía a la carretera, puedes hacerlo mas adelante siguiendo la senda de Valdecilda, y bajando por el Camino de los Corrales o por el Camino de Valdehorno, y a su derecha encontrarás otro Chozo.

Si has bajado en este último camino y no estás cansado, puedes cruzar la carretera y por el camino, siguiendo con la vista a la Torre Mazariegos, cruzas la Esgueva y puedes llegar hasta ella, incluso puedes enlazar con el camino Real y llegar a Villanueva.