Ruta del Portón y el Molino

 

Se puede hacer a pie, en bici, en moto.

El molino ya existía hacia 1750, con dos ruedas, en el arroyo del Esgueva.

En el puente del Portón, en el lado derecho (siguiendo el curso del río), se hizo un pequeño desvío que conducía el agua directamente al molino, por la parte trasera de éste, había una compuerta con unas rejillas que permitían la entrada del agua al molino (la rejilla, hacia el efecto de depuradora, deteniendo la maleza que traía el agua), o la detenían según la conveniencia del molinero.

El agua se almacenaba en la balsa, detrás del molino, y cuando molía el grano, el agua sobrante salía por otro cauce a la Esgueva vieja, que se une a la otra en el puente de la Pasarela, paralelo a la Torre Mazariegos. Este cauce de la Esgueva vieja, era aprovechado para regar las huertas, y para lavar la ropa.

En estos años, el sistema de detección del agua se hacía mediante maderos colocados en el actual puente del Portón, cuando se necesitaba moler, el molinero ponía maderos unos encima de otros para retener el agua y que pasara al arroyo, y cuando no necesitaba moler, dejaba que el agua siguiera su curso.

Hacia 1945, en el puente del Portón se colocaron unas compuertas de hierro que directamente detenían el agua, y lo desviaban al arroyo del molino. En esta época el molino daba luz al pueblo.

Dejó de funcionar aproximadamente en 1960, y ahora se encuentra en estado de ruina.

(Texto de Marisol Asensio)

Mapa de Valladolid Mapa del Valle Esgueva
Mapa del Término de Piña Mapa de la Ruta